La civilización Caral o Caral-Supe, fue una sociedad antigua del Perú, una compleja sociedad preinca que incluía cerca de 30 grandes asentamientos humanos. El nombre se deriva de Caral, un gran sitio arqueológico ampliamente estudiado que se encuentra en el valle de Supe, al norte del departamento de Lima. Es una de las civilizaciones más antigua de América, que floreció entre los siglos XXX a. C. y XVIII a. C. en el período denominado Precerámico. Su existencia como la civilización mas antigua de América fue postulada por primera vez en 1997 por la arqueóloga peruana Ruth Shady. La compleja sociedad de Caral emergió un milienio después de Sumeria, fue contemporánea con las Pirámides de Egipto y precede a los olmecas de Mesoamérica en cerca de dos milenios.
Caral es una cultura precerámica del periodo precolombino en el Arcaico Tardío; presenta una ausencia total de cerámica y aparentemente carece de expresiones artísticas. El logro más impresionante de la civilización fue su arquitectura monumental, que incluía plataformas montículares y plazas deprimidas circulares. La evidencia arqueológica sugiere el uso de tecnología textil, y posiblemente adoración de símbolos representando a dioses, situaciones que concurren en las culturas andinas precolombinas. Se asume que se requería un gobierno sofisticado , y permanecen sin respuesta preguntas acerca de su organización.
La centralidad de Caral, a la vista de los estudios, fue ejercida de una forma completamente pacífica durante un periodo que podría ser de 500 a 1000 años, durante los cuales Caral no dejó restos de fabricación de armas, testimonios o evidencias de haber organizado un ejército o liderado una guerra sobre la que dejar constancia.
COMENTARIO:
Es importante la difusión de nuestro pasado historico, para que podamos apreciar nuestros inicios, como fuimos perfeccionandonos tratando de comprender y comparar nuestra evolución como sociedad en comparación con las grandes culturas de otros contienentes..
No hay comentarios:
Publicar un comentario